Lo que se siembra en la mente de un niño, florece!!

Posted by on nov 1, 2011 in Descubrimientos, La Vida en Los Estados Unidos

Lo que se siembra en la mente de un niño, florece!!

 

… Bastaba oírla hablar y conversar un poco con ella para descubrir que detrás de esa apariencia carnavalesca  a veces, detrás de su indumentaria estrafalaria, había una inteligencia superior.

Solo lo desconocido me interesa, escribo para asombrarme. Aquí sigo dándoles  de mis fuentes. A continuación abriré mis manos y dejaré volar esta historia

Cuando mi hija pasó de la escuela elemental a la intermedia (middle) me preocupe un poco. Ello significaba un cambio de escuela y alternar con niños un poco más grandes. Mi hija seguía atendiendo el programa especial que tienen algunas de las escuelas en los Estados Unidos, recuerden, mi hija nació con Síndrome de Down, pero su organismo  y evolución  del mismo es el de una mujer normal.

Desde los primeros días de clase, me permití muy en secreto esta “audacia”. Comprar seguridad para mi hija. Como había hecho mi padre cuando mis hermanos y yo éramos niños. Audacia que solo conocí cuando el murió y una de nuestras vecinas aportó esta anécdota en su funeral. Nos contaba que un día, se le acercó , para a cambio de un dinerillo mensual, vigilarnos, pedirnos que regresáramos a casa si estábamos vagando, protegernos, observar quien entraba nuestra casa durante los largos periodos en los cuales nuestros padres trabajaban y debían dejarnos solos y aunque no estaba contemplado en el “ convenio “darnos alguna merienda.

El todo es que varias personas presentes manifestaron que ellos habían sido también contactados para tal misión. Su mano protectora iba más allá de lo imaginable. Un motivo más para enamorarse del padre fallecido.

Llegué a la nueva escuela, para inspeccionar el terreno y para cumplir con la misión “observadora” contacte a la cross-guardian que es como una policía de tránsito que con uniforme y pito detiene el tráfico para que los alumnos crucen  con seguridad las calles cercanas a una escuela.

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Ella a cambio de una docena de rosas semanales llevadas por la misma niña, se comprometió a vigilar que se subiera al bus correcto, que no se atravesara la calle, y menos se fuera caminando. Misión que cumplió a cabalidad, convirtiéndose en nuestra amiga, fueron muchas las veladas que compartimos en su casa.

Yo Por mi parte iba muy a menudo a hablar con los profesores sobre los adelantos académicos de mi hija, me hice amiga de ellos, incluso de la directora, quien me propuso que vendiera flores un día a la semana en las puertas de su escuela.

Me pareció una propuesta muy interesante.Yo preparaba diminutos ramitos de flores los cuales vendía a la reducida suma de $ 1 dolar, para los bolsillos delgados de alumnos pequeños.

Cumplí elegantes 10 años vendiendo en la puerta de dicha escuela, sobra agregar que la directora, quien  adoraba las flores, tuvo esta inciciativa, por consiguiente no mencionaré nombre exacto ni ubicacion de la misma. Hoy  ya una señora retirada, me sigue comprando flores, para ello, pasa directamente a obtenerlas en mi casa. Fue de mucho crecimiento para mi dicha experiencia, sobre todo las conclusiones a las que juntas llegamos,de cómo los pequeños alumnos reaccionaban ante dicha inciativa.

En un comienzo pensé que sería un corto tiempo. Esos 10 años pusieron a prueba mi espíritu de asombro.

Como si hubiera sido un trámite menor, me “remangue” y empecé a observar y observar y a maravillarme y a desconcertarme también.  Un tapiz de experiencias se  tiene parada en la puerta de una escuela. Todo lo de un barrio, todo lo de una ciudad, todo lo de un estado, todo lo de un país, lo del mundo se puede saber estando ahí….  Es un termómetro económico, social, cultural.

La niñez hirviendo en cambios…. Los años me dije, dan una sabiduría, que si los jóvenes la tuvieran serian insuperables. Una de las cosas que vi, en esos diez años será lo que a continuación os cuente.

Vendí los días martes, de 7 a 8:30 AM, veía el arribo a la escuela de cada estudiante, algunos venían acompañados de sus padres, de sus tutores, algunos otros llegaban por cuenta propia y otros llegaban en los diferentes vehículos tanto públicos como privados. En cierta época vi cómo los niños llegaban con un paquete de harina, algunos lo llevaban en porta muñecos, otros en una caja de zapatos, otros llevaban su paquete de harina amarrados a sus cuerpos con esos implementos que sirven para  que los padres lleven a un bebe recién nacido.

No sabía de esa tarea, pero rápidamente me di cuenta que las niñas ponían mucho interés en llevar su “paquete”, que le habían puesto ropita de bebé, le habían hecho ojos, nariz y cara, le habían puesto gorritos, zapaticos, en fin, algunos lo llevaban envuelto en cobijitas de bebé, cada alumno ponía su paquete de harina a su  imagen y semejanza como si fuera un verdadero bebé.

Maravillada, pedí información con un maestro sobre el motivo y el porqué de esa tarea. Algunas  explicaciones más las que conseguí por mis propios recursos  y forman parte de todo un tratado sobre el tema, de todo el andamiaje que el gobierno americano se ha inventado para proteger y salvaguardar la niñez  y la juventud de este país, programa que debería ser copiado por todos los países del mundo, programa que en mi opinión no es muy costoso. Se los voy  a paso por paso contarles pues me pareció muy completo.

En los Estados Unidos las adolecentes tienen una de las más altas tasas de embarazo del mundo desarrollado. El doble de las estadísticas que se encuentran en Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá, por ejemplo, tres veces más alto que en Suecia, y nueve veces más alto que en Holanda. De acuerdo con una hoja de Datos de Planificación de Familia, Más de un millón de adolecentes en Estados Unidos, es decir una de cada nueve mujeres de 15 a 19 quedan embarazadas cada año.

Esto es  un verdadero problema, chicas buenas  de todos los grupos socioeconómicos que quieren ser parte de la multitud de quedar embarazadas. Bebés teniendo bebés….Muchachas incluso con becas de estudio, que iban muy bien en sus materias, pero que  por falta de información, ahora deberán de concluir sus estudios de una manera más difícil, cuidando a sus bebés pequeños ¿Hay algo que las escuelas pueden hacer para reducir esa estadística?

Existen muchos programas para la sensibilización de adolecentes de las dificultades del embarazo y las responsabilidades de la paternidad. Funciona muy bien para desalentar el embarazo  a muy temprana edad.

En muchas escuelas tanto en elemental como en el Middle o en el Hi School  se llevan a cabo estos  programas llamados Flour Baby. Bebes de Harina.También se conocen en inglés como : Baby Think it over. Son fáciles de administrar y pueden proporcionar a los estudiantes una lección duradera y de gran alcance sobre las responsabilidades que adquirirían si quedan embarazadas.

El Programa de ciencias BEBES DE HARINA , se basa en el libro Flour Babies ,escrito en 1.992 por Anne Fine, que trata sobre la historia de un niño Simón Martin, que fue abandonado por su padre, siendo muy niño, que estudia en una clase reservada para los peores alumnos de la escuela. Da la casualidad que un niño ha llegado a la escuela y su nombre es Martin Simón, quien es un alumno brillante  y participa en un programa experimento llamado “El Desarrollo del Niño” Los Bebés de Harina

Se ha implementado y acondicionado este programa para niños de escuela elemental y consiste en que cada niño debe de tener un paquete de harina, o de azúcar, y hacer como si este paquete fuera un bebé.

Se les aconseja forrar sus paquetes en medias de nylon, para no perder nada del contenido en caso de que por ejemplo se caiga al suelo, cosa que deben de evitar suceda, porque a partir de recibir el paquete de harina, se debe de considerar que es un bebé. Muy importante recomendación, que se le haga una cabeza con cualquier elemento que se tenga a mano, ahí saldrá a flote la creatividad del chico, y la de su familia también, porque este es un programa en el que debe de colaborar la familia en general. Mediante circular, se informa a los padres del niño cual es este experimento, y qué se propone conseguir al final de él.  La mayoría de padres aprueba esta experiencia, hay que  anotar que algunos pocos no desean que sus hijos pasen por esta experiencia y no participan, pero son los menos.

La mayoría de la familia participa porque es un programa altamente educativo. A la cabeza se le deben poner ojos, nariz y boca, algunos chicos no hacen cabeza, sino que en el mismo paquete, le dibujan los ojos, la nariz y la boca. También se le deben hacer piernas, brazos con cualquiera de los elementos que el chico encuentre en su casa, algunos ponen ramitas de palos delgados…. Posteriormente hay que vestir al bebé, algunos chicos conservan ropa de cuando ellos eran bebés, otros tendrán que conseguirla de algún familiar cercano, o en último caso confesionar un vestidito apropiado para su recién adquirido bebé.Tambien se le debe confeccionar un juguete, no comprarlo, hacerlo.

Hace poco conversaba con una amiga, ella me comentaba que debía de comprarle y enviarle por correo un juguete a uno de sus sobrinos que vivía en Texas, ya que el chico estaba participando en una de las variantes de este proyecto y debía de llenar un requisito el cual consistía en conseguir que un familiar le enviara de regalo un juguetito a su bebé.

Debe de agregársele pelo, que generalmente consiguen con lana por ejemplo, otros adquieren pelo de algún muñeco o alguna vieja peluca, vuelvo y repito, ahí está la creatividad del joven. Y debe de ponérsele un gorro como todo bebe. Las conclusiones finales de estos experimentos indican que los estudiantes ponen mucho empeño e ilusión en crear a sus hijos.

También los alumnos deben de escoger un nombre para su bebe, y confesionar a mano o en computadora un certificado de nacimiento del mismo, utilizando por supuesto su apellido. Deben de tomar fotos del bebe, durante diferentes actividades familiares, fotos en su cuarto, todas las fotos que deseen y quieran. Al final debe de presentarse un pequeño álbum con estas fotos constatando que cumplió con esta misión. Algunos toman videos con sus celulares o cámaras.

Una vez creado su bebé, los niños ya están listos para el experimento, en algunas escuelas  los paquetes son llevados por los alumnos durante dos semanas día a día, en otras solo se permite que los niños lleven a sus bebés durante un fin de semana. En algunas escuelas se emparejan a dos estudiantes (niño y niña) para que sean los padres del paquete de harina. Durante este proyecto, los padres tienen la obligación de cuidar del bebé y tomar nota de todo lo que observen, la cantidad de trabajo que significa cuidar de un bebé.

No se puede dejar a los bebés con sus familiares y salir a jugar por ejemplo, se tiene que cuidar de ellos y ser padres responsables. Si desean conseguir una niñera que cuide de tu paquete, tienes que ponerlo en tu reporte.

Como punto final y concluyente, cada alumno debe de escribir un artículo sobre su experiencia como padre o madre (no como pareja si fueron organizados como parejas), algunos maestros entregan un formulario con varias preguntas  sugerencias e indican una longitud requerida que puede ser aproximadamente dos o tres páginas.

Aunque pareciera estúpido, ya que el bebé no es un bebé de verdad, no come, no llora, no se moja, algunos chicos de verdad se meten en su experimento, albergando verdaderos sentimientos de ternura, consideración y de protección con sus nenes. Lo llevan a todas las salidas o paseos a los cuales sus familiares asistan en esos días, o lo llevan a dar un paseo en sus bicicletas si las tienen, algunos son objeto de burla por parte de otros niños del barrio, que no están participando en ese proyecto en ese momento, eso también lo tienen que escribir en el reporte. Algunos niños se niegan a cuidar de ese” paquete” y sencillamente lo dejan en el cuarto tan pronto llegan ese fin de semana, desentendiéndose de él, tendrán pues que inventar todas las actividades que realizaron con el bebé, o tendrán que confesar que no mostraron la mínima atención por él.

A esa temprana edad que pueden ser 8, 9 o 10 años sienten repulsión a cuidar de alguien más e indican que nunca serán padres. Eso es precisamente lo que se quiere lograr con el experimento, no que no quieran ser padres nunca, sino que reconozcan lo difícil y dispendioso que será cuidar de alguien más cuando no se está preparado. ¡¡¡LO QUE SE PLANTA EN LA MENTE DE UN NIÑO FLORECE!!!

Otro de las variantes del programa, consiste en cuidar de un bebé prematuro, para ello el paquete de harina en lugar de ser de cinco libras como se usa, será únicamente de dos, y el alumno recibe algunas recomendaciones adicionales para cuidar un bebé con más cuidados que uno normal.

Veamos algunos comentarios hechos extraoficialmente de los participantes en este proyecto…

  • Yo tuve uno de esos bebés un fin de semana, en la escuela elemental, aún hoy que tengo 24 años, recuerdo ese fin de semana como uno de los peores de mi vida, debí de registrar en mi reporte que el paquete de harina se me cayó varias veces, hoy no voy a tener un bebe por ahora, no quiero que me arruine mi vida social.
  • Lo que más recuerdo de ese experimento, fue que no le hice muy bien la cabeza al saco de harina, no se la amarré bien, y se cayó, el maestro me dio una nota mala, porque me acusó de abuso, le dejé caer la cabeza y eso en un bebe es mortal, me sirvió de mucho esa mala calificación, aunque en ese momento no lo consideré apropiado.
  • Yo honestamente no conocía a nadie que había tenido un bebé falso (paquete de harina)  pensé que se trataba de algún cliché raro que los escritores de TV o películas realizadas, pero aprendí mucho, no solo con mi experiencia, sino cuando escuché de cada alumno las experiencias vividas por ellos, pues nos tocó exponer cada uno de nuestros reportes ante todos.
  • Fue muy eficaz, en mi escuela no nos entregaron paquete de harina, sino un huevo, que había que cuidar como si fuera un bebé, era más difícil conservar ese huevo intacto por una semana, aunque el mío lo forré en algodón y lo puse en una caja, se me quebró en un juego de pelota al cual asistí, ese mismo día lo cambié, pero me reprobaron, pues el huevo original había sido marcado y yo no lo sabía.
  • Hice el experimento, me gustó tanto el muñeco que hice, que me encariñé con él, me quedó tan bonito, que hoy que tengo 25 años todavía lo conservo como uno de mis mejores recuerdos, no he tenido niños todavía, aprendí mucho en esas semanas.
  • Que tenían esos muñecos? No lo sé, solo recuerdo que eran buenos, que eran fuertes y que eran muy molestos, buen control de la natalidad.
  • Yo si tuve un bebe de harina, lo deje en el armario de la escuela todo el fin de semana, al final no tuve ni fotos, ni reporte, ni nada, tampoco tuve una calificación y mis padres tuvieron que ir a mi escuela a oír el sermón, pero la lección sí que la aprendí, en esos tiempos no, yo tenía solo 13 años.
  • Esa historia fue interesante, era perfecto, debía de tomar una foto cada vez que algo sucedía, pero termine cansándome, supongo que eso era lo que se quería obtener, no quise ver un niño de verdad en mi vida de joven.

Algunos comentarios de los padres:

  • Me pareció divertido, y todos bromeamos con ella, mi hija se sintió muy vinculada al bebe, le frotaba la cabecita, le daba un beso, a pesar que esas cosas no eran necesarias, ni se registran en el informe. Mi hija se veía frustrada y muchas veces la oí decir: “ No sé lo que necesita”
  • Nos reímos muchos, toda la familia participo en este experimento y todos queríamos saber cómo se estaba haciendo y que necesitaba nuestra hija, lo sentaba al lado de él para hacer la tarea, lo llevó a cenar una noche que teníamos una celebración familiar, parte de la misión era llevar el bebé en público y tomarle fotos y documentar la reacciones que recibimos de la gente, sobre todo cuando se dieron cuenta que era una madre jovencísima, ella no tenía que decir nada grosero, pero se dio cuenta que algunas señoras mayores vinieron a tocar al bebé.

Si ustedes pensaron que  ya lo habían leído todo sobre el tema… agárrense que vienen curvas…..

Este programa no solo se lleva a cabo en las escuelas elementales, también se lleva a cabo en las escuelas de la secundaria, en donde el programa es completamente adaptado a las necesidades.

A cada alumno se les proporciona un muñeco o muñeca con las dimensiones y medidas de un bebé recién nacido. El muñeco es computarizado. Se les entrega en un portabebés, con una bolsa en la cual hay un cambio de ropa y dos pañales los cuales tienen un chip que deja constancia a la hora en que se ha hecho el cambio de pañales. Reciben también  un certificado de nacimiento que tienen que llenar con sus datos, el peso y medida del bebé. Adicional a esto se les entrega un biberón que provoca un sensor en la boca del muñeco cuando es introducido para alimentarlo.

Los requisitos son simples, los estudiantes deben de cuidar de ellos como si fueran sus propios bebés.

Hay en el programa muñecos gemelos, que les son entregados a algunos estudiantes, pues tener gemelos es una de las  posibilidades que se corren al tener un bebé.

Y estos por supuesto requieren mayor atención. Claro, al final comentan lo abrumador de cuidar dos bebés en lugar de uno.

Cuando un estudiante llega a casa con su bebé monitor debe de comportarse igual que un padre. El bebé se queja, llora, la computadora lo registra todo. Los muñecos son extremadamente sensibles. Si el estudiante lo toma bruscamente o lo sacude el muñeco registra esa acción y el maestro será capaz de ver lo que ha sucedido cuando examine el chip. También se sabrá por ejemplo cuanto tiempo pasó entre que el bebé lloró y fue alimentado. También se registra si se cae o se golpea. Usualmente se les entrega un fin de semana.

La primera noche, pensé que iba a ser fácil, pero en realidad es muy difícil dijo Michael Rojas quien se mantuvo despierto toda la noche con su bebé.

Si el bebé empieza a llorar, el estudiante debe de saber lo que necesitan. Por ejemplo debe de sostenerle la cabecita y no sacudirlo demasiado.  Esta prueba es mejor que tener bebés de harina. El bebé simulador es más parecido a un bebé de verdad. Sobra agregar que a muchos estudiantes se les despierta la imaginación con sus “hijos”.

En algunos de los reportes se lee por ejemplo que el estudiante decidió llevar a su “pequeño crio” a las maravillas de una tienda de Disney.

Este proyecto también es llamado PROYECTO DE LA ALEGRIA.  El programa ha bajado la tasa de embarazos en adolecentes un 20%. Algo es algo. Se consigue además que los  niños reflexiones sobre las dificultades de la organización de cuidado de los niños, además les hace pensar sobre cuanto sus padres habrían pasado por ellos.

Desde luego que este programa de bebés simulador que se hace en la secundaria, es costoso, imaginen cuantos muñecos computarizados deben de existir en cada clase, pero es aquí en la secundaria donde se obtienen los mejores resultados, pues los jóvenes están en esa etapa del despertar a la vida.

Comentario extraoficial de algunos participantes en los bebés simulador:

  • Recuerdo que fui al cine con una amiga que  participaba en este proyecto, íbamos con su  madre, y tuvo que llevar a su “bebé” también, no podía dejarlo en casa, el bebé empezó a llorar porque le tocaba la alimentación, y mi amiga tuvo que salirse del cine, como corresponde a cualquier madre en esas circunstancias, era su tarea.

El embarazo en la adolescencia significa dificultades en la vida, baja autoestima por no poder cristalizar algunos sueños en los cuales no estaba un bebé a tan temprana edad, también en la mayoría de casos infelicidad. El trabajo específico con los jóvenes en riesgo es una de las prioridades de este programa. El tema es tan complejo ya que hay una serie  de factores que están asociados con el hecho de que una adolecente quede embarazada:

  • Niños dejados por sus padres sin atención
  • Miembros de algunos grupos étnicos minoritarios
  • Jóvenes con muchas ausencias en la escuela
  • Jóvenes de bajo rendimiento
  • Hijos de madres adolescentes

Para no tener que considerar nunca un aborto, debemos conversar mucho con nuestras hijas jóvenes. Salvo que tener un hijo forme parte de un proyecto  de vida en una pareja de adolecentes, el embarazo es considerado una situación problemática.

Este es un poster de una de las campañas que utiliza un joven hombre embarazado, es demasiado gráfico, pero el mensaje es contundente, se encuentran a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Si la adolecente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre. Al recibir la noticia de paternidad el varón se enfrenta entre otras cosas a abandonar sus estudios para mantener a su recién construida familia.

El condón es un buen compañero….

Este programa se puede adaptar a cada uno de los sitios en los cuales este blog sea leído.

Lo fácil ya se los conté. Lo difícil se los estoy contando… lo imposible me tardaré, pero se los contaré. Un gran material no significa nada si no tienes personalidad para contarlo. Si me siguen leyendo queridos amigos, estarán condenados a entretenerse.

El tema es de tanta actualidad que existe una revista especializada.

Pero llegó un momento en que parecía flotar en el ambiente el asunto, de tal manera que muchas revistas lo mencionaban en portada.

Uno de los casos más sonados es el de la hermana menor de la cantante  Britney Spears quien ya tuvo su bebé.

Acompaña este artículo, el tema Los Sonidos del Silencio, en una adaptación a música andina, en flauta de pan.

Mil gracias por la atención prestada. Si quiere enviarle un correo a la autora, lo puede dirigir a:

guzman.fanny@gmail.com

La autora de este blog, está muy cerca a publicar su primer libro llamado Las Fantásticas Historias de una Vendedora de Flores, lleno de personajes fascinantes, con historias inéditas, mi magia los está esperando, y podrá ser suyo mediante una donación, ya les informaré del día de publicación.

Lo que no cuento en mi blog, lo cuento en mi página WEB, inscríbanse completamente gratis para recibir mis Fantásticas Historias, los espero en:

http://fannyflowers.com/indexWP.php/

Y tambien en:

www.fannyflowers.com/index.html


Normas y derechos reservados:

Para el buen funcionamiento de esta página las normas serán las siguientes:

  • Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier historia aquí contada. Todas son propiedad de la Directora de esta página. Solo bajo su autorización se podrán reproducir los contenidos de las mismas, para pedir dicha autorización será necesario contactar con ella por correo electrónico.
  • Todos los comentarios enviados serán leídos por la Directora de la WEB y se aprobarán absolutamente. Ninguno de ellos será rechazado; sin embargo FANNY FLOWERS (Historias de una Vendedora de Flores) NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO NI LA OPINION DE LOS COMENTARIOS, pues sus autores poseen una ideología propia.
  • Fanny Flowers (Historias de una Vendedora de Flores) sus normas, estilo e historias pueden cambiar en cualquier momento, pero comenzaran a funcionar y a surtir efecto en ese mismo instante.

Espero vuestras valiosas respuestas.

    15 Comments

  1. Fanny Flowers:
    Una vez más nos dejas asombrados con tus relatos, de verdad que leí este artículo con un interés único, soy maestra en La Dorada, Colombia, y bueno, que te digo, hacer una propuesta, primero en mi escuela, despues a nivel nacional requiere mucho trabajo,porque uno debe de sustentar, su propuesta, pero me parece interesantsima, sobre toda la parte de los paquetes de harina, porque no requieren casi ningún gasto para el alumno, y las metas a lograr son inmediatas, si necesito más imformación me pongo en comunicación contigo, tal vez para la construcción de esta propuesta, para armarla en si requiera tu colaboración.
    Muy lindo tu blog, recibe un abrazo de paisana.

    Luz Nely, Colombia

  2. Estimada FannY:

    Seguimos sus peripecias desde Medellín, Colombia, me ha gustado este relato, las imágenes están increibles, una vez más se da uno cuenta de que los americanos son muy hábiles, de acuerdo a esto, en todas las escuelas se llevan a cabo estos programas, y me parece que a los niños les gusta cuidar de un supuesto bebe, es natural que terminen encariñandose con ellos, al final ni querran dejarlos.

    Muy agradable es ser su lector.

    Los Perez. Medellín, Colombia

  3. Querida Escritora.

    Muy buena su pagina, esos letreros con muchachos varones embarazados son impactantes, pero su mensaje llega hasta los huesos, que bueno sería que aquí en Guayaquil o en todo el Ecuador se pudiera sembrar un programa de esta calidad, ojalá que su propósito para llamar la atención a educadores se cumpla, una abrazo desde el continente sur.

    Patricio, Guayaquil, Ecuador

  4. Fascinada leyendo cada uno de sus historias, que bueno que los jóvenes no arruinen sus vida y sus proyectos por estar cuidando de un bebe a tan temprana edad, tuve mi primer hijo a los 24 años, y me parecía que fue muy pronto, que tal a los 15 o 16, un error, saludos desde Nicaragua, Managua

    Flor

  5. Que idea tan fenomenal esta, en verdad como usted dice, deberían de copiarla todos los países, sobre todo los subdesarrollados, y viéndolo bien, tranquilamente debería de ser una asignación obligatoria desde los 9 o 10 años en las escuelas elementales. Lo de los muñecos computarizados si es un poco más costosa, pero más efectiva aún.
    Quedo atenta para más historias, sencillamente inspiracionales

    Santiago, San José Costa Rica

  6. Que linda historia, ojala en todos los paises se hiciera este experimento, asi no tendriamos tantas adolescentes embarazadas, ya que con ello se enteran de la gran responsabilidad que es traer un hijo al mundo y se dan cuenta que todavia no estan preparadas para ello, que deben seguir jugando con sus muñecas, se preparan para llegar a ser unas buenas madres

  7. Hola Fanny la verdad que su mente es un prodigio es muy cierto lo que escribio muy buen articulo. Felicitaciones

  8. HOLA FANNY, QUE DIOS SIGA ILUMINANDO TU MENTE PARA QUE NOS CUENTES TODAS ESAS HISTORIAS TAN BONITAS. QUIERO SABER TU OPINION ACERCA DEL ABORTO TERAPEUTICO, YA QUE EN MI PAIS, ESTE TEMA SOLO LO TOCAN CUANDO HAY ELECCIONES PRESIDENCIALES.? PARA MI LOS NIÑOS SON UNA BENDICION DE DIOS, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
    SIGUE ADELANTE ENVIANDONOS ESOS BONITOS MENSAJES, CUIDATE Y BESOS DE SERGIO FONSECA ZAPATA, DE NICARAGUA.

  9. hola fanny que historia tan verdadera que bueno que en los colegios sobre todo desde noveno empezaran con estas terapias para que los jovenes y niñas aprendan a manejar su sexualidad y que razonen que tener un bebe antes de los 25 años es un traumatismo tanto para ellos como para los padres de estos adolescentes. ya que en la mayoria de las veces son los abuelos que que terminan criando los bebes.
    que dios te bendiga y gracias por enviarnos esas historias tan exelentes.

    mariela colombia

  10. Fanny te dire que Colombia tiene uno de los indices mas elevados del mundo en adolescentes embarazadas, uno sufre pensando, si supieran que no es solo el consagrarse por entero a cuidar a su bebe a una edad en la que no estan preparados, si no el factor economico, por eso el muñeco tan sofisticado que nos muestras es una ganga comparado con la realidad a la que deben enfrentarse los jovenes, doloroso para la familia y para la sociedad por que la no preparacion genera pobreza y es retroceder sobre todo para la mujer que esta mas en desventaja, interesante muy educativo excelente que toques estos temas los compartire con mis amigas que tienen hijos (as) jovenes.

  11. CONTUNDENTE TU BLOG !! IM PER DI BLE .. dicen por acá ! El objetivo de esto es excelente la verdad visto desde cualquier perspectiva marca al chico o la chica desde que hacen el ejercicio, de verdad que los resultados alcanzan el efecto deseado. A veces es tan básico lograr enseñar con algo didactico; todo lo que las familias, el estado ..el mundo entero se ahorraria con implantar esto. Sabemos que estamos sobrepoblando nuesta tierra y a que costo. Muy importante tu aporte Fanny, gracias, la verdad yo desconocía el tema de los bebes de harina.

  12. Good – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  13. You need to take part in a contest for top-of-the-line blogs on the web. I’ll suggest this website!

  14. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info specifically the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and good luck.

  15. The information on this blog is beneficial.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Site protected by VNetPublishing.Com Web Security Tools